Translate

jueves, 9 de octubre de 2014

Lo importante es la acción!

Saludos, estimados lectores, ayer leí un tweet:
"El genio está en la idea. El impacto sin embargo viene de la acción". Me encantó de inmediato, le dí un retweet y al reflexionar conecté de inmediato con muchas de mis inquietudes actuales y de varias personas de mi generación que tienen espíritu de emprendedor y aún dentro de la estructura de una empresa o una institución gubernamental o no gubernamental, tienen el deseo de crear, innovar, mejorar, dejar una marca de su existencia y ponerle pasión a lo que hacen.

Claro, debo admitir que el escenario como empleado puede ser muy diferente por la presencia de las jerarquías, la burocracia y la política de oficina, esto implica el desarrollo de no sólo el coeficiente intelectual (IQ), sino también de la inteligencia emocional (EQ). Seas empleado o empresario la inteligencia emocional engloba habilidades necesarias para tener éxito navegando entre socios, empleados, proveedores, clientes, contratistas y múltiples actores más, a veces en diferentes idiomas y culturas, que en una organización de hoy se debe ver en su día a día.

Realmente ¿de qué vale decir palabras, plantear ideas, enfrentar criterios si no generamos acción? Es tiempo y esfuerzo desperdiciado. El sistema educativo puede que tenga mucho que ver con esto, nos prepararon para almacenar mucha información, memorizar, debatir y repetir como robots y la mayor parte de las cosas no las usaremos en nuestra vida productiva, a menos que nos dediquemos a la educación, diseñar crucigramas o concursos de trivia. Recuerdo que una vez pensé: la universidad no nos enseña a trabajar, a tomar acción, armar equipos, motivar, ser líderes, entrenar personas, manejar conflictos, como armar empresas!

Es deber nuestro buscar entrenamiento alternativo, ya sea la experiencia de vida o alguna forma de taller, un mentor: algunos tienen en sus padres o un buen jefe alguien que los entrena sobre como comportarse y como accionar, muchos no corren con esa suerte y quizás aprenden a fuerza de errores. Es importante ser antes de hacer, tener la conducta, actitud o formas de ser correctas, genera una gran diferencia. Debemos trazar nuestra Visión, de forma clara y cómo la ejecutaremos, esto es planificarnos: metas claras tangibles en el tiempo y tomar Acción con Compromiso, Disciplina y Consistencia en el tiempo. Adquirir la habilidad para relacionarnos, Inteligencia Emocional (EQ) para compartir nuestra visión es vital, porque para que la visión se haga realidad se necesita acción masiva con urgencia, hay oportunidades cuya ventana en el tiempo es corta y tener los colaboradores correctos, en el momento correcto que compartan tu Visión, tu pasión y el sentido de urgencia es un elemento importante para que la acción sea efectiva.

Perderse en discusiones de criterio, discutiendo preocupaciones o miedos al futuro, y razones para no actuar, tiene a muchas personas y organizaciones paralizadas, en inercia, esperando que una fuerza externa les despierte o les saque de un movimiento sin aceleración ni cambio de dirección. Actuar sobre las ideas es más importante que tener la razón, si detrás de esas ideas geniales no hay acción, nunca serán realidad. Esa es la diferencia entre hablar del paraíso o construirlo.

Así que a tomar acción, para llevar a este mundo nuestros sueños de transformación, convertir lo negativo en positivo con trabajo y mucha pasión! Un abrazo!

2 comentarios:

  1. De acuerdo conque el modelo de educación de nuestro país tiene grandes oportunidades de mejora. Moverse a un sistema más práctico y menos teórico es definitivamente el camino.
    Me parece que aunque la educación o entrenamiento que recibamos influye en lo que somos y hacemos, hay otros factores muy importantes a ponderar que afectan el modelo de accionar de las personas; la edad y tipo de personalidad para mencionar dos.
    En cualquier caso ante la disyuntiva será preferible aquel que es más practico que teórico, porque nuestro entorno cambia cada vez más rápido y solo aquellos y aquellas capaces de tomar acción gozarán de la posibilidad de prevalecer en el tiempo, mientras que los inertes con gran certeza quedaran postrados en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte, muy valioso viniendo de un emprendedor como tú, gracias por la lectura y tus acertados comentarios.

      Eliminar